Próximo Chile

Próximo Chile

CHICIT Edición Octubre 2019 P32-33
CHICIT Edición Octubre 2018 P37-37

Por Keli Wu y Shaohui. Wu

Entonces, ¿Cuál es el próximo Chile? En algunas áreas, Chile se parece a Japón como país fabricante, y en algunas áreas Chile se parece los Países Bajos como país comercial. Pero todo esto depende de cómo Chile establezca relaciones económicas con China.

América Latina de pie sobre los hombros del gigante Chino

27 de agosto de 2018

Por Keli Wu

El año de 2016, América Latina está en vísperas del despegue económico. Podemos decir que América Latina repetirá el camino de China hacia el éxito económico. América Latina tiene abundantes recursos humanos con conocimientos avanzados y costos razonables, está en el proceso de formar un mercado único, ha visto un cambio a las sociedades pro-mercado y posee sistemas jurídicos funcionales.

El despegue económico de América Latina significa industrialización total. América Latina puede estar en el hombro del gigante de China y maximizar su ventaja de llegar tarde a la industria para lograr el éxito de la industrialización. América Latina debe lograr más producción y que esta sea producción local, no importación. Además, debe depender menos de la exportación de materias primas, pero transformar productos más elaborados para la exportación.

América Latina y China se están acercando cada vez más. China y América Latina comparten caminos de desarrollo similares: ambos han experimentado sociedades de izquierda que establecieron los cimientos de la igualdad social, luego pasaron a una economía de mercado que conduce a un crecimiento económico de alta velocidad. Es sólo que China comenzó el despegue económico hace 30 años, y ahora es el turno de América Latina para despegar. Las dos regiones, aunque no están familiarizadas con el otro, están muy ansiosas por conectarse y estrechar lazos.

En lugar de decir China hacia el mundo, es mejor decir China hacia América Latina. A lo largo del siglo XXI, el intercambio económico bilateral entre China y América Latina superará el intercambio económico entre China y el resto del mundo, excluyendo el efecto del crudo.

Las grandes economías latinoamericanas tradicionales están enfrentando muchas dificultades y desafíos. México, por un lado, es un país latinoamericano, pero se identifica más como un país norteamericano que se concentra fuertemente en Estados Unidos. A medida que el aislacionismo de Estados Unidos se hace más prevalente, no está claro si México regresará a la gran familia latinoamericana. Brasil se enfrenta a una gran turbulencia política y carece de cultura industrial, lo que puede obstaculizar el desarrollo del país. Argentina fue testigo de un cambio hacia el gobierno pro-mercado en 2016, que es una nueva esperanza para el país. Sin embargo, debido a su nostalgia por Europa como descendientes, la Argentina mira más a Europa para las inversiones y no abrazó abiertamente China. El resultado es que el florecimiento esperado del gobierno argentino de las inversiones no se materializó.

Chile, Perú y Ecuador, por otro lado, serán los líderes de los nuevos desarrollos económicos en América Latina. Chile es el único país de América del Sur que es miembro de la OCDE, y muchos se refieren a Chile como “la Alemania de América del Sur” o “la nueva América”. El pueblo chileno también tiene el nivel educativo más alto de América Latina. La gente peruana tiene una cultura de trabajo duro y de dedicación. Es un centro de transporte dentro de América Latina, y también tiene un clima político muy estable. Ecuador conecta América Central y América del Sur, y la gente se esfuerza por mejorar su economía. También tiene estabilidad política y un sistema legal funcional.